CODIGO DE ETICA IESBA - IFAC
Blog Sobre Dilemas Éticos Del Contador Público (Parte 2) CODIGO DE ETICA IESBA - IFAC

Escándalo de corrupción política desatado en Colombia a raíz del caso internacional investigado por la justicia de Estados Unidos por la entrega de sobornos millonarios a políticos, empresarios y exfuncionarios por parte de la multinacional brasilera, Odebrecht.
En Colombia las dos grandes obras de Odebretcht de donde se desprenden las principales investigaciones fueron la concesión vial La Ruta del Sol II, y Navelena, contrato para la navegabilidad del río Magdalena. En dichas obras varios funcionarios públicos, así como el grupo económico Aval, se vieron involucrados en sobornos para favorecer la adjudicacion de las obras a la empresa brasilera.
Los sobornos también llegaron a permear las campañas presidenciales de 2014, existen pruebas de ingresos de dineros tanto en la campaña del entonces electo presidente Juan Manuel Santos como en la de su rival Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, se ha criticado los lentos y pocos resultados presentados por los investigadores en comparación de lo sucedido en otros países.
Otros implicados incluyen; los excongresistas Bernardo Elías y Otto Bula, también exfuncionarios como Daniel García Arizabaleta director de Invías durante el gobierno Uribe y Gabriel García Morales, viceministro de transporte del gobierno Santos.1 Igualmente el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien ha tenido que dar explicaciones de los extraños sucesos que rodearon la muerte del testigo Jorge Enrique Pizano y de su hijo por ingesta de cianuro.
El Caso Odebrecht es considerado uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, abarcando más de 30 años. Está basado en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, a la constructora brasileña Odebrecht. En las investigaciones se ha detallado como Odebrecht habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países, incluido Colombia.

IMPLICADOS EN EL CASO COLOMBIA
Gabriel García Morales.
El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales fue detenido por este caso, y quien recibió los USD$6.5 millones, es , a quien la Fiscalía le imputó los cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, al favorecer a Odebrecht como adjudicataria del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2, descartando a los demás competidores.
Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte durante uno de los Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), fue arrestado por cargos de recibir sobornos de Odebrecht para favorecerla en la concesión para la construcción de una carretera.
Bernardo Elías
Bernardo Elías, condenado por recibir sobornos de Odebrecht.
El congresista Bernardo «El Ñoño» Elías del Partido de la U, fue condenado por cohecho y tráfico de influencias.
Según concluyó el juez del caso, Bernardo Elías cometió el delito de cohecho propio, al recibir cerca de $1.600 millones de Odebretcht entre 2012 y 2014, aprovechado su posición como senador -que maneja temas presupuestales para lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol II. Elías fue liberado en julio de 2023 por colaborar con la justicia, si bien la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.
Otto Bula
La segunda captura por este caso fue realizada el 14 de enero de 2017 en contra del exsenador colombiano Otto Nicolás Bula del Partido Liberal; según investigación de la Fiscalía, Bula fue contratado por la sucursal de Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, con el fin de que el exsenador obtuviera el contrato para hacer la vía Ocaña-Gamarra, en favor de la Concesión Ruta del Sol S.A.S., del cual Odebrecht era parte. Para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país por valor de USD$4.6 millones, para que el proyecto no fuese sometido a una licitación como estipula la ley, sino que se realizara en forma directa a través de un convenio o acuerdo de voluntades, que se logró el 14 de marzo de 2014. La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exsenador Bula por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito.19
Bula, fue acusado de recibir una comisión de 4,6 millones por favorecer a Odebrecht en la concesión de una carretera. De igual manera, Bula ha declarado haber entregado una suma cercana a US$1 millón a un empresario de nombre Andrés Giraldo, quien sería el enlace entre él y el Jefe de Campaña de Santos Presidente 2014 (reelección): Roberto Prieto. Esto implicaría que el Gobierno del Nobel de Paz y el mismo Presidente tendrían algún grado de implicación en este gigantesco escándalo transnacional. Se investiga también la posible participación del consultor brasileño Duda Mendonça, detenido en el marco de la Operación Lava Jato, en la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Según las investigaciones, Odebrecht habría pagado 1,6 millones a Mendoça para asesorar la campaña de Zuluaga, candidato de Álvaro Uribe.
Néstor Humberto Martínez, fue fiscal general y asesor legal de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, que era dueña del 33% de la concesión vial Ruta del Sol II.
El fiscal general de Colombia, entre 2016 y 2019, Néstor Humberto Martínez era abogado del Grupo Aval en la época en que tal entidad se asoció con el grupo Odebrecht para llegar a cabo el proyecto Ruta del Sol II en Colombia, en 2018, siendo aún Néstor Humberto fiscal general de la nación, una vez había estallado el escándalo internacional por corrupción del grupo brasileño, el medio de comunicación Noticias Uno destapó unos audios que le había entregado Jorge Enrique Pizano,21 quien fuera auditor del proyecto en tales audios consta como, desde 2013, Pizano le había comunicado a Martínez Neira su preocupación por las irregularidades que había encontrado en la contratación del proyecto, en uno de los audios Néstor Humberto dice, entre risas, que uno de los contratos "es una coima" y en otros apartes textualmente señala que se podría tratar de pagos a paramilitares.

Desde 2018 la entidad ha impuesto multas por $5.454 millones a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales.
La Superintendencia de Sociedades anunció que, tras realizar varias investigaciones administrativas, decidió imponer sanciones por $3.909 millones a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

